34 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura, Palmarés, y Película: 'Memorias de un Caracol'


 21/11/2024


El telón del 34 Fancine ha caído, en un año dedicado a la Artifigencia Intelicial, volvemos a expresar la satisfacción por el deber cumplido, tras cubrir algo más de una veintena de películas, que incluyen todas las seleccionadas a concurso, así como el mismo número de cortometrajes, sin descuidar la deseada Horror Zone, el espacio Ánima Zone, la apuesta al negro del Fanzriller, o 'El Fantástico Nacional', así como La Sección Informativa, donde como siempre, hemos repasado los títulos más recomendables.


En ese punto, señalar que nos resta contar los días, hasta el próximo noviembre de 2024, deseando que esa 35 edición futura, con cierto carácter de aniversario, como número redondo, tenga la misma capacidad en la elección de los títulos. Recordad que Fancine es un evento único en su especie, al ser el único de sus características patrocinado por una Universidad Pública, y que para esta edición, ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Unicaja.


Tenemos que reconocer, y ya se va convirtiendo en una tradición, el enorme trabajo de la organización, este año con especial atención a Tamara Harillo, el corazón del Fancine, y Rocío Moreno Egea, el cerebro, las cuales no han parado como siempre de preocuparse de todos los detalles, y la comodidad de los que allí asistimos, tanto aficionados como medios, en un año marcado por la dichosa Dana, que ha obligado a remover los cimientos del evento, para volver a construir parte del escenario tras su furibundo paso.


Vuestra entrega y esfuerzo no se puede medir con simples palabras, pero igualmente, ahora y siempre, os lo agradecemos de corazón.


También dar las gracias a los parroquianos habituales, como Bernabé Naharro, Curro Burgos, Diego Kouga, o Adri Medina,  y a figuras de la talla de Jose Antonio Diaz Dominguez, o Jon Rivero, además de compañeros como @uncinefago (Twitter), hacer tan digerible los momentos en los aledaños del Cine Albéniz, y también por supuesto  a mis amigos de toda la vida, Samuel, José Francisco, (echando mucho de menos a mi tocayo Antonio este año), Andrés, Ana, y especialmente Siom (que me lo aguanta todo), el haber estado presentes en otra edición, después de tantos años, ya décadas, en los que hemos pasado de la adolescencia a la madurez, con todo lo que ello conlleva. 


Centrados en la Gala de Clausura, la, polifacética artista Clara Ingold, ha sido la encargada de conducir el evento, en el que también ha intervenido el rector, Juan Teodomiro López. Ambos han despedido esta 34 edición de Fancine con una mezcla de momentos divertidos y llenos de emoción, como por ejemplo, el instante de máximo interés y suspense, que supone siempre la lectura del palmarés. Por último, se ha proyectado como broche de oro la película de clausura, 'Memorias de un Caracol', la cual ha sido la encargada de bajar el telón de estos siete días de pasión fancinera.


Hablando justamente de las vencedoras finales, sorprende el triunfo como mejor película de la finlandesa 'Death is a Problem for the Living', bastante mejor eso si, que las escogidas estos años atrás, pero que como siempre, deja la sensación de estar por debajo de algún otro título de los seleccionados a concurso. Un trabajo independiente con forma de comedia negra, que se ha hecho también con los galardones a mejor actor, para Pekka Strang, y mejor guión, escrito por su realizador Teemu Nikki (el cual ha enviado un video de agradecimiento) a partir de su propia idea original.


Del resto de premios, era esperado el reparto entre las diferentes películas a concurso, en el que cinco de los diez títulos han obtenido algún galardón, destacando el premio a mejor director para Quentin Dupieux, por 'El Segundo Acto', un clásico del Festival que no falta a su cita casi anual con el certamen, desde su estreno como realizador en el año 2010, cuando aquella bizarrada que era Rubber calentó los motores y las risas de un Fancine, con el que sin duda se encuentra hermanado el peculiar realizador galo.


En el apartado de cortometrajes, la decisión del jurado no coincide exactamente con nuestros elegidos, pero tanto 'Simon', en imagen real, como 'Impossible Maladies', en animación, han sido sin duda de los mejores entre los proyectados, a lo que hay que añadir, que con el público si hemos tenido mejor sinergia, considerando que 'The Lure', en imagen real, está a la par con Simon, salvando las distancias entre ambos, pero 'Wander to Wonder' si era indudablemente el mejor cortometraje de animación exhibido. A ellos se unen al Premio Gato Rabioso de la prensa, que ha ido a parar a manos de la película belga 'Maldoror', igualmente elegida por nuestra redacción.


Esperamos que hayáis seguido nuestra línea editorial en estos últimos siete días, si habéis estado atentos a nuestras publicaciones, tenéis el análisis detallado de todos los títulos incluidos en el palmarés, os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.


Somos Fusion Freak, con F de Fancine.


CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga



PALMARÉS:


Mejor Película: 'Death is a Problem for the Living'


Mejor Director: Quentin Dupieux por 'El Segundo Acto'


Mejor Actor: Pekka Strang por 'Death is a Problem for the Living'


Mejor Actriz: Edith Proust por 'Else'


Mejor Guión: Death is a Problem for the Living 


Mejor Fotografía: Una Ballena 


Mejor Montaje: Else


Mejor Banda de Sonido: Una ballena


Mejores F/X: Else


Premio del Público: El Segundo Acto 


Premio Gato Rabioso (Prensa): Maldoror


Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): Simon


Cortometraje de Animación (Jurado Joven): Impossible Maladies 


Premio RC Service a la Mejor Fotografía: Seeding, Blossoming, Fruiting (Cortometraje de Imagen Real) 


Méliès de Plata: To Bird or Not to Bird (Cortometraje de Animación) 


Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real:  The Lure


Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: Wander To Wonder



- Película de Clausura:


MEMORIAS DE UN CARACOL 


Si existe una técnica noble dentro del mundo de la animación, esta es sin duda el uso del Stop Motion, una forma artística de expresión que requiere de enorme creatividad y paciencia. Justo las características que parecen definir al australiano Adam Elliot, un profeta en las antípodas de lo convencional, que ha entregado su vida a tan particular y reconocible estilo.

Puede parecer un poco exagerado, pero Elliot tiene ya algo más de 50 años, y en su haber suma con estas memorias un par de películas, y apenas cinco cortometrajes, uno de ellos, Harvie Krumpet, premiado con un Oscar en 2003, en una carrera que ha durado tres décadas, la prueba de lo difícil que resulta elegir un camino tan meticulosamente complejo.

La Clayografía, término acuñado por el propio realizador para definir sus historias biográficas en Stop Motion, presenta en Memorias de un Caracol a Grace, que desde niña ha sido un ser inadaptado y solitario, pese a su estupenda relación con su hermano gemelo Gilbert, y con la anciana Pinky, una extravagante anciana que ocupa de algún modo el lugar de su madre, que falleció tras dar a luz a los dos hermanos. A través de su propia narración en off, Grace nos guiará por los difíciles acontecimientos sucedidos a lo largo de su vida.

Precisamente con Mary and Max (2009), el primer largometraje de Elliot, Memorias de un Caracol comparte no sólo los diseños en plastilina, también los pequeños detalles de su particular universo, y unos personajes muy similares, así como el tono de fábula adulta, que aproxima las historias de Mary y Grace hacia el mismo plano geográfico y afectivo.

Un trabajo genuino en lo emocional, con unos personajes diseñados con una especie de original fealdad, que en realidad persigue con éxito, que el espectador se enamore de ellos, por mucho que el estilo y las formas, requieran una audiencia no ya que sea adulta, sino más bien madura y consciente, ante los vaivenes anímicos a los que se van a ver sometidos.

La parte técnica es evidentemente, el primer reclamo que todo aficionado a la maestría, por lo extremadamente minucioso, deberá atender, pero siendo justos, la historia consigue ser tan poderosa en lo dramático, que en algunos momentos el espectador olvida ante que clase de película se encuentra, para entregarse plenamente a los giros y situaciones que contiene, y que se equilibran argumentalmente entre la conmoción y lo fascinante.

Finalmente, Memorias de un Caracol aspira, al igual que su realizador, a ocupar un destacado lugar de culto, como prodigiosa pieza de artesanía, que no solo reduce sus logros a la parte estética, preocupándose por resultar igualmente relevante en la historia de sus personajes, golpeados por los azares de la vida, entre brillantes metáforas sobre el encierro, y la necesidad vital de hacer frente a la adversidad, conceptos que van alejando el depresivo planteamiento inicial, para ir poco a poco, con lentitud pero la firme seguridad de un gasterópodo, dejando sitio a la esperanza.











Publicar un comentario

0 Comentarios