18/11/25
El telón del 34 Fancine ha caído, en un año de Power On! o electricidad en vena, volvemos a expresar la satisfacción por el deber cumplido, tras cubrir algo más de una docena de películas, que incluyen la mayoría de seleccionadas a concurso, así como la habitual e irrenunciable veintena de cortometrajes, sin descuidar la deseada Horror Zone, el espacio Ánima Zone, la apuesta al negro del Fanzriller, o el Fantástico Iberoamericano, así como La Sección Informativa, donde como siempre, hemos repasado los títulos más recomendables.
En ese punto, señalar que nos resta contar los días, hasta el próximo noviembre de 2026, deseando que esa 36 edición futura, tenga la misma capacidad en la elección de los títulos. Recordad que Fancine es un evento único en su especie, al ser el único de sus características patrocinado por una Universidad Pública.
Tenemos que reconocer, y ya se ha convertido en una tradición, el enorme trabajo de la organización, este año como siempre, con especial atención a Tamara Harillo, el corazón del Fancine, y Rocío Moreno Egea, el cerebro, las cuales no han parado como siempre de preocuparse de todos los detalles, y la comodidad de los que allí asistimos, tanto aficionados como medios acreditados.
Vuestra entrega y esfuerzo no se puede medir con simples palabras, pero igualmente, ahora y siempre, os lo agradecemos de corazón.
También dar las gracias a los parroquianos habituales, como Bernabé Naharro, Curro Burgos, Diego Kouga, o Adri Medina, y a figuras de la talla de Jon Rivero, además de compañeros como mi querido Daniel, (conocido como @uncinefago en Twitter), hacer tan digerible los momentos en los aledaños del Cine Albéniz, y también por supuesto a mis amigos de toda la vida, Samuel, José Francisco, Antonio, Andrés, Ana, y especialmente Siom (que me lo aguanta todo), el haber estado presentes en otra edición, después de tantos años, ya más de tres décadas, en los que hemos pasado de la adolescencia a la madurez, con todo lo que ello significa.
Precisamente, tenemos de nuevo que agradecer a Samuel Béjar, que se haya ocupado in extremis de dos nuevos títulos animados, los cuales añadimos a nuestra crónica, como una especies de bonus final, en un espacio siempre más cercano a su capacidad y sensibilidad ante este tipo de producciones.
Centrados en la Gala de Clausura, regresamos a la zona cero del apagón de la inaugural, vuelve a convertir el majestuoso Cine Albéniz en el epicentro de un relato sobre la supervivencia, plagada de diálogos delirantes, videos con ese ya clásico e ingenioso doblaje, este año de temática hindú, y mucho sentido del humor por parte de sus presentadores, con irrupciones inesperadas y un número musical, conducida en su totalidad por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, los cuales han dado paso a la surcoreana No Other Choice, del maestro Park Chan-wook, la encargada de bajar el telón de estos siete días de pasión fancinera.
Del palmarés, celebrar el reparto equitativo de los premios, donde era de esperar el triunfo de 'O Agente Secreto', (nuestra elección) como mejor película, algo que convierte a su realizador, Kleber Mendoça Filho, en dos veces ganador de Fancine, tras lograr el mismo premio en 2019 con la distópica 'Bacurau', un trabajo muy original, donde volvía a incidir en ese gusto constumbrista, plagado de personajes muy interesantes.
Del resto de premios, destacar el triunfo de la china 'Resurrection', con tres premios entre los que se incluye el de mejor director para Bi Gan, trabajo que también ha obtenido el Gato Rabioso, que recoge el reconocimiento de la prensa acreditada. Señalar igualmente, el galardón a mejor actor para Tahar Rahim, por la película 'Alpha', donde compone un personaje físico muy complejo, en una interpretación de la que ya nos hicimos eco en la reseña del film, dirigido por Julia Ducournau, sacerdotisa de la nueva carne.
En el apartado de cortometrajes, hemos estado más en sintonía con el público, que con el jurado joven, aunque entendemos sus decisiones, al encontrarse sus elegidos entre los mejores entre los proyectados. Algo similar ocurre en el mencionado premio Gato Rabioso de la prensa, para el que preferimos mirar hacia el público, y refugiarnos en la danesa 'The Last Viking', nuevo éxito del tándem formado por los daneses Anders Thomas Jensen, (director y guionista) y Mads Mikkelsen (actor), en otra comedia negra de personales disfuncionales, marca de la casa.
Esperamos que hayáis seguido nuestra línea editorial en estos últimos siete días, si habéis estado atentos a nuestras publicaciones, tenéis el análisis detallado de prácticamente todos los títulos incluidos en el palmarés, os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.
Power On! Somos Fusion Freak, con F de Fancine.
CONTACTO: @fancine.org
TWITTER/FACEBOOK/INSTAGRAM: @fancinemalaga
PALMARÉS:
Mejor Película: O Agente Secreto
Mejor Director: Bi Gan por 'Resurrection'
Mejor Actor: Tahar Rahim por 'Alpha'
Mejor Actriz: Patricia López Arnaiz por 'Singular'
Mejor Guión: Our Hero, Balthazar
Mejor Fotografía: Resurrection
Mejor Montaje: Reflection in a Dead Diamond
Mejor Banda de Sonido: Resurrection
Mejores F/X: Reflection in a Dead Diamond
Premio del Público: The Last Viking
Premio Gato Rabioso (Prensa): Resurrection
Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): Future is Panorama
Cortometraje de Animación (Jurado Joven): Double or Nothing
Premio Méliès de Plata: (Cortometraje de Animación): Double or Nothing
Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real: La Sangre
Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: Free the Chickens
- Película de Clausura:
NO OTHER CHOICE
Hace ya un tiempo que los realizadores surcoreanos, vienen denunciando la más que evidente desaparición del estado del bienestar, en su peculiar territorio dividido, una preocupación quizá extensible a cualquier rincón del planeta, pero que en el país asiático, se hace más pronunciado, por ese momento de próspero auge tecnológico, que experimento a principios del nuevo milenio , y que de algún modo, una vez explotada la burbuja, ha hecho aún más grande la brecha entre ricos y muy pobres.
Como director relevante dentro del cine contemporáneo, Park Chan-wook es sin duda uno de esos nombres tan referenciados, como justamente reverenciados, por su capacidad para exportar su discurso fílmico, entre lo exótico y lo vanguardista, al resto del mundo, desde la celebrada trilogía de la venganza, hasta la más reciente Decision to Leave, donde reinventaba con maestría los códigos de todo un género cinematográfico, ejecutando un auténtico neo-noir, cuyas formas novedosas pertenecen sin duda al siglo en curso, mientras no descuidada su principal meta como autor, consistente, como decía el mítico Roger Ebert, en dejar al descubierto las profundidades del corazón humano.
Nueva adaptación de la novela 'The Ax', que ya fue llevada al cine por Costa-Gavras (al que está dedicado el film) en 2005, bajo el título de Arcadia, y de cuyo guión se ha ocupado el propio realizador, básicamente para llevar la historia a su terreno, y explorar las posibilidades estéticas de los personajes perfilados en su origen por Donald E. Westlake, y donde su protagonista, ve como su universo de comodidad entra en peligro, cuando le despiden de la empresa papelera en la que ha trabajado durante veinticinco años, será entonces cuando empiece a contemplar desesperado, la posibilidad de ejecutar un macabro plan que le permita ser readmitido.
Comedia negra ambientada entre el otoño y el invierno, en la que el realizador coreano ejecuta su notable y estilosa habilidad, para retorcer los escenarios del film, y sumirlos gradualmente en la oscuridad de su peculiar relato criminal, con un envidiable equilibrio para la puesta en escena, el cual le permite afrontar con decisión los diferentes temas que componen un argumento, inicialmente a caballo entre el relato familiar, algo disfuncional, y el excéntrico mercado laboral, globalizado y extremadamente competitivo.
Del reparto, destaca el reencuentro entre el realizador y Lee Byung-hun, con el que no trabajaba desde Joint Security Área (2000), y al que entrega el personaje protagonista en un alarde cómplice, tras un cuarto de siglo en el que ambos, han convertido sus carreras en exitosos ejemplos de proyección internacional, dentro de un reparto que brilla a nivel general en todos sus perfiles, demostrando nuevamente la capacidad del realizador, en su minucioso trabajo con los actores.
Finalmente, la decimocuarta película de Park Chan-wook tras la cámara, vuelve a dejar constancia de su incuestionable talento creativo, y de ese compromiso por tratar temas de actualidad que representa No Other Choice, algo que hace sin renunciar nunca a su particular visión como autor, cuidando ese gusto por los detalles, y las formas narrativas sofisticadas, mientras sigue explorando las profundidades del corazón humano, factores todos ellos, que le han llevado a posicionarse como uno de los realizadores más valiosos de su generación.
- Ánima Zone:
SOY FRANKELDA
Escrita y dirigida por los hermanos Ambriz, productores y creadores del estudio de animación mejicano Cinema Fantasma, Soy Frankelda se trata de su ópera prima largometraje. Estrenada este mismo año, es precuela de la serie infantil los Sustos ocultos de Frankelda, con una temática y estética a caballo entre la Historia Interminable y Pesadilla antes de Navidad, realizada mediante animación stop-motion. Aunque inicialmente iba a tratarse de un especial de 30 minutos, el proyecto fue creciendo hasta alcanzar su metraje final (de casi dos horas).
El mundo de los Sustos y el de los humanos existen a ambos lados de un mismo velo, influyéndose mutuamente. Mientras que los Sustos pueblan las peores pesadillas y miedos de los hombres, son éstos quienes crean y dan forma a los Sustos mediante los temores de su subcosnciente. Francisca Imelda, una joven de enorme imaginación, escribe grandes historias de terror que sin embargo no consigue ver publicadas. Por su lado, Herneval, príncipe del mundo de los Sustos, ve como su mundo muere lentamente ya que el encargado de diseñar las pesadillas humanas, Procustes, ha caído en un bloqueo creativo que les está costando la vida. Herneval invita a Francisca (que cambia su nombre por Frankelda) a traspasar ese velo para ser quien escriba las nuevas pesadillas que agiten a la humanidad, pero por su parte Procustes tiene sus propios planes de invasión al mundo real, aunque para ello tenga que urdir una maraña de traiciones y engaños contra la Familia Real de los Sustos, con el fin de encabezar una rebelión que los deponga.
Si bien está llena de buenas ideas y el diseño de producción es original e imaginativo, Soy Frankelda es una película de altibajos que no acaba de ser redonda. Su animación es en ocasiones sobresaliente hasta el punto de que puede parecer incluso animada por ordenador, pasando luego a ser tosca y confusa en los momentos de mayor acción. Por otro lado, su parte musical no acaba de encajar bien (y pese a tener varios temas, ninguno convence en su melodía) y su historia parece inconclusa, dejando varios cabos sueltos y la sensación en el espectador de que falta algo. Tal vez, expandir un argumento que iba a durar 30 minutos a una duración cuatro veces mayor ha acabado por diluir el sentido de su historia, y de apoyarse en su serie original para resolver sus flecos, esto queda fuera del conocimiento del espectador casual y encontrarse perdido.
Escrito por Samuel Béjar Ramirez.
- Ánima Zone:
ChaO
Fundado en 1986, Studio 4ºC es un veterano estudio de animación japonés que cuenta en su haber con obras como Memories (Katsuhiro Otomo, 1995), Spriggan (H. Kawasaki, 1998) o varios capítulos de The Animatrix (2003), sin contar con extensísimo catálogo de producciones entre cortometrajes, largometrajes y videojuegos. De su mano llega Chao (Yasuhiro Aoki, 2025), una comedia romántica ligera de tono fantástico con un estilo visual dinámico y rico, basado en una estética feísta y caricaturesca en los personajes (alejada de los cánones habituales en el manga), en oposición a su preciosismo estático en los entornos.
El mundo vive una era de coexistencia entre los hombres y las criaturas marinas. Sin embargo, sique permaneciendo un último obstáculo, ya que las hélices de las embarcaciones humanas dañan a los seres del mar. Un joven ingeniero llamado Stephan propone un nuevo medio de propulsión, y aunque inicialmente es ignorado por sus jefes, su repentino acuerdo de matrimonio con Chao, la princesa del reino marino, le da la notoriedad suficiente para conseguir luz verde a su proyecto. Sin embargo, su nueva situación le enfrenta al problema de tener que sobrellevar una relación con una criatura de la que apenas sabe nada, ni ella del mundo de los hombres.
Ágil y divertida, Chao está dotada con un sentido del humor que se mueve entre la crítica sutil y lo más absurdo del slapstick, presentando una historia sencilla que intercala momentos entrañables, de comedia y unas pocas gotas de drama. Su duración es perfecta, y resulta entretenida incluso en sus tramos más introspectivos, logrando en todo momento proyectar un aura de buen rollo y encanto.
Escrito por Samuel Béjar Ramirez.
















0 Comentarios