Quiniela de la 96 Edición de Los Oscar.

 



Como cada año, la cuenta atrás hacia la noche de Los Óscar, fechada para la madrugada del próximo domingo 10, al lunes día 11 de marzo, marca ese límite final, punto de inflexión, o fin de ejercicio, de las películas estrenadas en 2023. Una vez se conozcan las premiadas en la sede habitual, el Dolby Theatre de Los Ángeles, en pleno corazón de la Meca del Cine, el contador volverá a cero en su fase más temprana, en esa carrera por los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tan politizada y frívola, como deseada por la mayoría de los cinéfilos, los cuales hipócritamente, nos dejamos embelesar cada año por el glamour que de la ceremonia se desprende.
Tras unos años de preocupante declive, culminados en su último capítulo con el infame triunfo de 'Todo a la vez en todas partes', memez agotadora, que parecía obedecer a la clásica necesidad de La Academia por premiar las corrientes modernas, centradas en esa ocasión en el dichoso multiverso, encaramos la 96 edición con espíritu renovado, con un buen sinfín de títulos de calidad, extendidos en las diferentes categorías, donde destacan las películas de habla no inglesa, entre las que se cuenta la española 'La Sociedad de la Nieve' de Juan Antonio Bayona, o los largometrajes de animación, con 'Robot Dreams' de Pablo Berger, igualmente nominada con bandera patria, señalando la dificultad de un año con verdaderos pesos pesados, y un nivel altísimo entre las seleccionadas.

El trío de máximas nominadas, lideradas por 'Oppenheimer' de un Christopher Nolan perfilado como rotundo ganador, devolverá prestigio a unos premios, que ya estaban tardando en hacer justicia al nolanismo como culto dentro del cine contemporáneo, mientras joyas como 'Pobres Criaturas', del inclasificable Yorgos Lanthimos, o 'Los Asesinos de la luna', de un Martin Scorsese casi siempre ninguneado por Los Óscar, esperan los restos, con la esperanza de que ese celebérrimo engendro llamado 'Barbie', no parasite demasiadas estatuillas, más allá de la que ya parece tener garantizada.

Gran parte del interés de esta 96 edición, se centra en las categorías más igualadas, como las de mejor actor o actriz, por mencionar los más importantes, mientras que en otras de no mucho menos nivel, las posibilidades se muestran incluso más apretadas, como sucede en mejor película de animación. Algo parecido se contempla en las candidaturas técnicas hay verdaderas batallas encarnizadas, en apartados como mejores efectos visuales, o maquillaje, áreas para los que las entregas previas de los galardones de los diferentes gremios, se antojan casi como única guía fiable a la hora de elegir un favorito.

Para no acabar con la tradición, y por eso de ir concretado, aquí tenéis como cada año, nuestra particular quiniela de porcentajes, tan odiada por muchos, y amada por casi nadie, que únicamente obedece al placer culpable de este que os escribe, recordando que solo prevalece la primera opción, y dejando como penúltima reflexión, esa esperanza depositada en el espectro de la incertidumbre, el único que puede conseguir, ya sea con un sonoro guantazo, o el último atraco de unos ancianos Boonie & Clyde, que lo esperado salté por los aires, aunque nos conformamos simplemente, y en la medida de los posible, con que lo esperado se vuelva sorpresa a la hora de repartir las estatuillas.

Finalmente, animaros a seguir la ceremonia en La Guarida del Sith, a partir de la medianoche, otro año más, y en riguroso directo, prometemos hacer la gala lo más amena posible, mientras debatimos entre nominadas y anécdotas históricas de los premios, y todo ese bien humor que desprende el maravilloso espacio capitaneado por Asier Huarte, amigo y hermano de esta casa.




MEJOR PELÍCULA

'Oppenheimer' 35%

'Pobres criaturas' 20%

'American Fiction' 10%

'Los que se quedan' 10%

'Los asesinos de la luna' 10%

'Anatomía de una caída' 5%

'La zona de interés' 4%

'Barbie' 2%

'Maestro' 2%

'Vidas pasadas' 2%


MEJOR DIRECTOR

Christopher Nolan por 'Oppenheimer' 50%

Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas' 20%

Justine Triet por 'Anatomía de una caída' 10%

Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna' 10%

Jonathan Glazer por 'La zona de interés' 10%


MEJOR ACTRIZ

Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna' 40%

Emma Stone por 'Pobres criaturas' 35%

Annette Bening por 'Nyad' 10%

Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída' 10%

Carey Mulligan por 'Maestro' 5%


MEJOR ACTOR

Cillian Murphy por 'Oppenheimer' 42%

Paul Giamatti por 'Los que se quedan' 39%

Jeffrey Wright por 'American Fiction' 10%

Bradley Cooper por 'Maestro' 7%

Colman Domingo por 'Rustin' 2%


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer' 50%

Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas' 20%

Ryan Gosling por 'Barbie' 15%

Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna' 10%

Sterling K. Brown por 'American Fiction' 5%


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan' 70%

Emily Blunt por 'Oppenheimer' 10%

Danielle Brooks por 'El color púrpura' 10%

America Ferrera por 'Barbie' 5%

Jodie Foster por 'Nyad' 5%


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

'La zona de interés' (Reino Unido) 65%

'La sociedad de la nieve' (España) 25%

'Perfect Days' (Japón) 5%

'Sala de profesores' (Alemania) 3%

 'Yo, capitán' (Italia) 2%


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Spider-Man: Cruzando el multiverso' 35%

'El chico y la garza' 32%

'Elemental' 20%

'Nimona' 8%

'Robot Dreams' 5%


MEJOR GUION ORIGINAL

'Anatomía de una caída' 50%

'Los que se quedan' 20%%

'Vidas pasadas' 20%

'Maestro' 5%

'Secretos de un escándalo' 5%

 

MEJOR GUION ADAPTADO

'American Fiction' 30%

'Oppenheimer' 25%

'Pobres criaturas' 25%

'La zona de interés' 10%

'Barbie' 10%


MEJOR MONTAJE

'Oppenheimer' 60%

'Los asesinos de la luna' 10%

'Anatomía de una caída' 10%

'Pobres ccriaturas' 10%

'Los que se quedan' 10%


MEJOR FOTOGRAFÍA

'Oppenheimer' 60%

'Los asesinos de la luna' 20%

'Pobres criaturas' 15%

'El Conde' 3%

'Maestro' 2%


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

'Pobres criaturas' 40%

'Barbie' 35%

'Los asesinos de la luna' 10%

'Oppenheimer' 10%

'Napoleón' 5%


MEJOR VESTUARIO

'Pobres criaturas' 40%

'Barbie' 35%

'Los asesinos de la luna' 10%

'Oppenheimer' 10%

'Napoleón' 5%


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'Pobres criaturas' 35%

'Maestro' 34%

'La sociedad de la nieve' 20%

'Oppenheimer' 10%

'Golda' 1%


MEJORES EFECTOS VISUALES

'The Creator' 35%

'Godzilla: Minus One' 34%

'Guardianes de la galaxia Vol. 3' 25%

'Misión imposible: Sentencia mortal' 5%

'Napoleón' 1%


MEJOR SONIDO

'La zona de interés' 35%

'Oppenheimer' 34%

'The Creator' 11%

'Maestro' 10%

'Misión imposible: Sentencia mortal' 10%


MEJOR BSO

'Oppenheimer' 40%

'Los asesinos de la luna' 20%

'Indiana Jones y el dial del destino' 20%

'Pobres criaturas' 15%

'American Fiction' 5%


MEJOR CANCIÓN

'Barbie': What Was I Made For? 40%

'Barbie': I'm Just Ken' 30%

'Los asesinos de la luna': Wahzhazhe (A Song for My People) 15%

'American Symphony': It Never Went Away' 10%

'Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes': The Fire Inside 5%


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'20 días en Mariúpol' 60%

'Bobi Wine: The People's President' 10%

'Las cuatro hijas' 10%

'La memoria infinita' 10%

'To Kill a Tiger' 10%


MEJOR CORTO DE FICCIÓN

'The Wonderful Story of Henry Sugar' 50%

'Knight of Fortune' 20%

'The After' 10%

'Invincible' 10%

'Red, White and Blue' 10%


MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

'Letter to a Pig' 35%

'War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko' 25%

'Ninety-Five Senses' 20%

'Our Uniform' 10%

'Pachyderme' 10%


MEJOR CORTO DOCUMENTAL

'The ABCs of Book Banning' 35%

'The Last Repair Shop' 25%

'Nǎi Nai & Wài Pó' 20%

'The Barber of Little Rock' 10%

'Island in Between' 10%





Publicar un comentario

0 Comentarios