Crítica a 'Cuando acecha la maldad': Estreno destacado de la semana, una impactante y convincente pieza de horror argentino.

Rezar no servirá de nada.

Si existe un estado con intolerables niveles de crispación política y social, ese es sin duda Argentina, una nación orgullosa, que lleva décadas sufriendo la incompetencia y la mezquindad de sus gobernantes, el caldo de cultivo perfecto para generar una enorme frustración, bien expresada en la cultura, y en concreto, en una cinematografía siempre tendente a denunciar con acierto, ya sea de forma más o menos evidente, la particular situación que se vive en el segundo país con mayor extensión de Sudamérica.

Tras el éxito de 'Aterrados' (2017), su ópera prima, Demián Rugna sube la apuesta, a partir de su propio guión original, para arrojarnos al vacío de una historia sobre la maldad pura, concepto incluido en el propio título del film, localizado en una zona rural apartada, y manifestado en diversas posesiones de humanos y animales, donde dos hermanos van a comenzar su particular infierno, junto al resto de miembros de su comunidad, por intentar frenar la calamidad que se cierne sobre ellos.

Con un estilo seco y terriblemente descorazonador, 'Cuando acecha la maldad' es ante todo un film de género, de esos que deja pocas concesiones, como huida frenética hacia ningún lugar, con sus protagonistas sujetos a un horror que les supera, y al cual pueden hacer frente con apenas una débil resistencia, lo que intensifica con gran habilidad el desconcierto general del espectador.

Otro de los factores positivos del film, es que Rugna sabe golpear con lo escatológico y lo sangriento, haciendo más contundente su mensaje, aprovecha muy bien la implicación de los actores, incluso de los más pequeños, para vapulear al respetable mientras tortura a toda una galería de personajes bien diseñados para sufrir.

Bajo el espectro de esa maldad infecciosa, se expone la incomunicación, como una de las mayores calamidades de las sociedades contemporáneas, incapaces de mostrar un frente común ante la tragedia, y mucho menos escuchar lo que incluso alguien versado en la materia tenga que decir, lo que supone quizá el principal hallazgo de un film, que aún conteniendo alguna desconexión de algún pasaje central menos inspirado, consigue mantener el tono general con notable capacidad.

De los apartados técnicos, destaca un montaje tenso y especialmente inspirado en sus pasajes más vertiginosos, necesario para generar esa inquietud de la que hace gala la cinta, dentro de un trabajo general adecuado, que también contiene esos acordes musicales plenos de tensión, tan habituales para este tipo de propuestas.

Finalmente, 'Cuando acecha la maldad' confirma a Demián Rugna como poeta argentino de la calamidad, es innegable que su mirada está deformada por el terror convulso que genera su propia nación, todo un ejemplo de polarización que por otra parte, comienza a ser la tónica general en el resto del planeta, lo que hace fácilmente comprensible su discurso más allá de sus fronteras, mientras construye ese relato muy cercano a lo extremo, el cual no llega a abrazar plenamente por el componente sobrenatural, pero cuya vocación por participar con enorme contundencia en el género, arrastrará sin duda a toda una legión de seguidores, hasta seguramente alcanzar esa codiciada etiqueta de culto.

- Películas del 33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -