Reseña Parker integral. Tomo 1, de Darwyn Cooke (Astiberri, 2021).

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Atracos de altos vuelos, un criminal traicionado muchas veces y dado por muerto casi otras tantas, que se dedica a robar a mafiosos y a eludir su venganza, eso es justamente lo que es Parker. En una atmósfera por momentos glamurosa y fúnebre, el dibujante Darwyn Cooke, fallecido en 2016, da vida a este escurridizo personaje y a estas densas tramas con un estilo años sesenta.

Gracias a Astiberri Ediciones nos llega una edición integral de Parker que reúne los dos primeros tomos (El cazador y La Compañía) de la traslación al cómic de las aventuras del personaje noir creado por Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake. Este Parker es su personaje más longevo y para él escribió varias novelas, algunas de las cuales han sido adaptadas a la gran pantalla con gran éxito de crítica y público.

Darwyn Cooke es un ilustrador casi único en su especie ya que posee una extraña cualidad que podríamos enclavar entre lo clásico y un marcado acento cartoon, dando como resultado un estilo tremendamente elegante y que aquí, a través de unas páginas que se encuentran entre lo mejor que ha dibujado a lo largo de su carrera, demuestra sobradamente su cariño y profunda admiración hacia el trabajo de Richard Stark.

Llama la atención la variedad de recursos empleados que podemos encontrar en estas historias, que van desde páginas mudas, otras con extensas conversaciones, incluso pasando por splash pages en las que abundan los pasajes en prosa...todo ello perfectamente integrado, proporcionando las adecuadas claves estéticas y narrativas que permiten una lectura fluida y una adecuada dosificación de la información puesta al alcance del lector; No podemos olvidar ese magnífico bitono que resulta estéticamente muy efectivo y atractivo a la vista, con un fuerte carácter diferenciador en cada una de las historias aquí presentadas.

En estas dos historias Cooke traduce la novela al medio gráfico, siendo todo lo fiel al producto original que ha sido capaz y tomándose solo las licencias necesarias a la vez que aprovechando todas las ventajas que el medio le puede ofrecer. El estilo cartoon de Cooke a la hora de dibujar a los personajes es de una potencia inusitada imprimiendo un estilo totalmente hard-boiled a estos personajes amorales que crean sus propias reglas y no responden ante nadie. Además de ser un extraordinario narrador, el artista realiza un gran trabajo de documentación para hacer que los vehículos, los trajes, todo en estas páginas parezca sacado directamente de los años ‘60.

El tomo incluye como extra una larga entrevista entre Ed Brubabker, Darwyn CookeScott Dunbier y Tom Spurgeon de 2009 así como un pasaje de la novela Butcher’s Moon, una de las favoritas del propio Westlake.

La edición en tapa dura y a gran tamaño de Astiberri es excelente y sinceramente creo que estamos ante una de las grandes reediciones del año. Imprescindible.