33 FANCINE: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala de Clausura, película 'We Are Zombies'.

 


16/11/23


El telón del 33 Fancine ha caído, en un año dedicado a ese subgénero de home invasion, con la satisfacción por el deber cumplido, tras cubrir una veintena de películas, que incluyen todas las seleccionadas a concurso, así como el mismo número de cortometrajes, sin descuidar la deseada Horror Zone, el espacio Ánima Zone, o 'El Fantástico Nacional', donde hemos disfrutado de la mejor película de esta edición , 'La Mesita del Comedor' de Caye Casas, La cual ha inyectado en vena esa maravillosa locura colectiva por Fancine, con ese carácter salvaje e incorrecto que siempre ha sido una seña de identidad en el Festival.


En ese punto, señalar que nos resta contar los días, hasta el próximo noviembre de 2024, deseando que esa 34 edición futura, tenga la misma capacidad en la elección de los títulos.


Tenemos que reconocer, y ya se va convirtiendo en una tradición, el enorme trabajo de la organización, este año con especial atención a Tamara Harillo, el corazón del Fancine, la cual no ha parado como siempre, de preocuparse de todos los detalles y la comodidad de los que allí asistimos, tanto aficionados como medios. Tu entrega y esfuerzo no se puede medir con simples palabras, pero en cualquier caso, te lo agradecemos de corazón.


También dar las gracias a los parroquianos habituales, como Bernabé Naharro, o Curro Burgos, y a figuras de la talla de Jose Antonio Diaz Dominguez, Ricardo Pablo López, Jon Rivero, o Sergio Sánchez, además de compañeros como Javi Grajo, o Guillermo Kilgore, hacer tan digerible los momentos en los aledaños del Cine Albéniz, y también por supuesto  a mis amigos de toda la vida, Samuel, Antonio, (echando mucho de menos a José Francisco este año), Andrés, Ana, Siom (que me lo aguanta todo), el haber estado presentes en otra edición, después de tantos años, ya décadas, en los que hemos pasado de la adolescencia a la madurez, con todo lo que ello conlleva. 


Centrados en la Gala de Clausura, bastante mejor que la inaugural, El actor Ángel Martín ha sido el encargado de conducir el acto, mientras el androide Max Nitrofoska, ha llegado de una galaxia lejana para ofrecer un monólogo inicial, sobre una historia de amor interplanetario. Junto a Ángel Martín, el comunicador Guillermo Torres ha reivindicado la cultura accesible, ejerciendo de traductor zombie de la horda formada por los alumnos del taller #UMAescena, los cuales han amenizado con su caracterización una gala, que ha tenido como broche final una reproducción en directo de la canción 'Zombie', del grupo The Cramberries, dando finalmente paso a la película de clausura, 'We Are Zombies ', la cual ha sido la encargada de bajar el telón de estos nueve días de pasión fancinera.


Del palmarés, insertado durante el transcurso de la gala, sorprende el triunfo como mejor película de la coreana 'Concrete Utopia', para un servidor la peor de las diez a concurso, triunfo que solo se entiende quizá, por la temática de home invasion de esta edición, pero que empieza a ser algo molesto, después de unos años consecutivos aguantando mediocridades como 'Wendy', 'Tides', o 'Vesper', últimas vencedoras que se mostraban, (y siempre puntualizando que es una opinión personal), muy por debajo de los otros trabajos con los que competían.


Del resto de premios, era esperado el reparto entre las diferentes películas a concurso, en el que seis de los diez títulos  han obtenido algún galardón, destacando el premio del público para 'La Espera', de F. Javier Gutierrez, la única de las españolas seleccionadas, que además se ha hecho con los reconocimientos a mejor actor, para Víctor Clavijo, y mejor fotografía, ambos muy merecidos.


En el apartado de cortometrajes, nos alegramos que la decisión del jurado conocida con nuestros elegidos, 'Gnomes' en imagen real, y 'Sandwich Cat' en animación, han sido sin duda los mejores entre los proyectados, los cuales se unen al Premio Gato Rabioso de la prensa, que ha ido a parar a manos de la película surcoreana 'Sleep', igualmente elegida por nuestra redacción.


Esperamos que hayáis seguido nuestra línea editorial en estos últimos nueve días, si habéis estado atentos a nuestras publicaciones, tenéis el análisis detallado de todos los títulos incluidos en el palmarés, os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.


Somos Fusion Freak, con F de Fancine.


CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga



PALMARÉS:


Mejor Película: Concrete Utopía


Mejor Director: Um Tae-hwa por 'Concrete Utopia'


Mejor Actor: Víctor Clavijo por 'La Espera'


Mejor Actriz: Jung Yu-mi por 'Sleep'


Mejor Guión:  The Beast


Mejor Fotografía: La Espera


Mejor Montaje: Mars Express


Mejor Banda de Sonido: Vincent debe morir


Mejores F/X: Concrete Utopia


Premio del Público: La Espera


Premio Gato Rabioso (Prensa): Sleep


Cortometraje de Imagen Real (Jurado Joven): Gnomes


Cortometraje de Animación (Jurado Joven): Sandwich Cat


Premio RC Service a la Mejor Fotografía: Drifting (Cortometraje de Imagen Real) 


Méliès de Plata: The Last Bar (Cortometraje de Animación) 


Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real:  Alicia


Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación: Skinned



- Película de Clausura:


WE ARE ZOMBIES


Era más que evidente, que la proliferación de títulos zombie a principios del nuevo milenio, iba a provocar un desgaste pronunciado, que acabaría por devolver a este deseado subgénero del terror, al terreno de la Serie B, un espacio del que por otra parte, quizá nunca debió salir. 


Con la clara intención de seguir participando con productos populares, los realizadores canadienses Anouk Whissell, Françoise Simard, y Yoann-Karl Whissell, responsables de la estimulante 'Turbo Kid' (2015), y la nostálgica pero fallida 'Verano del 84' (2018), exponen para su tercer trabajo conjunto, y a partir de su propio guión, adaptado de la novela gráfica de Jerry Frissen, un híbrido entre comedia y terror muy deudora nuevamente de esa nostalgia ochentera, en la que el cine de entretenimiento campaba a sus anchas, y bastante más despreocupado que ahora, por la cartelera y las estanterías del videoclub.


Sin especiales pretensiones, este pueblo infestado de muertos vivientes, que no representan amenaza más allá de su estado, presenta las aventuras de tres estafadores, que  van a tener que luchar contra una despiadada farmacéutica, para rescatar a su abuela secuestrada, resulta algo frívola en cuanto a humor se refiere, siendo excesivamente paródica en su primer tramo, alargado en exceso para presentar a unos personajes, donde los villanos no se muestran especialmente inspirados.


En el otro lado del espejo interpretativo, si hay química entre sus tres protagonistas, en especial en los dos perdedores interpretados por Alex C. Nachi, y Derek Jones, pese a que los verdaderos protagonistas de estas películas siempre son los zombies, con algún diseño interesante, uno muy basto que homenajea a cierto videojuego mítico de recreativas, y el uso del siempre deseado maquillaje artesanal.


Del tono estético, hay que reprochar que la fotografía no ayuda a entrar en ese universo Pulp, que anticipaban los títulos de crédito en ese amarillo tan reconocible, el film requería de un estilo más degradado, para consumar ese homenaje que persigue al cine Z original, por mucho que cuando por fin desata su particular Apocalipsis, suba el tono con alguna sangría o evisceración genuina.


Finalmente, 'We Are Zombies' es un título simpático, a veces más bien bobo, que en parte recupera algunas esencias de aquel cine de subgénero zombie, comprendido entre los setenta y ochenta del siglo pasado, sus muertos vivientes son lentos, y tiene ese gore por momentos agresivo y artesanal, que cualquier aficionado de este cine, en su expresión más original y pura, debería reclamar, una lástima que no sepa modular su tono paródico, en favor de una mayor contundencia. 














Publicar un comentario

0 Comentarios