33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 7, Cortometrajes de imagen real y Cortometrajes de animación, a concurso.

 




14/11/23

Lo decimos todos los años, porque tiene gracia eso de 'Al séptimo día descansó', algo que llegados al día de los cortometrajes resulta impensable para nosotros, como fecha ineludible desde hace tantos años, que convierte la cita en una verdadera fiesta para el Fancine, pieza indivisible de cualquier evento que se precie de programar los mejores contenidos para su causa, con estas pequeñas joyas, que por lo general, poco o nada tienen que envidiar a sus hermanos mayores del largometraje, siendo incluso superiores a veces en calidad.

Recordar que el 32 Fancine, supuso un año memorable para celebrar la magia del cortometraje, gracias a la presencia de directores de la talla de Paul Urquijo ('Dar-Dar'), o Alberto Vázquez ('Sangre de Unicornio'/ 'Decorado'), a los cuales nos permitimos el lujo de felicitarles personalmente, por sus trabajos pretéritos, al tiempo que disfrutamos de sus nuevos largometrajes.

A esto añadimos que al igual que en el 31 Fancine, hemos vuelto a esa situación anómala en ésta 33 edición, en la que los cortos de imagen real superan a los de animación, con un tono general entre ambas secciones algo endeble, en la que bien parece que los creativos seleccionados, hayan preferido imponer lo estético a lo argumental, factor que se ha intensificado especialmente en los animados, que siempre suponen un terreno más presto para la emoción. 

Como viene siendo ya una tradición, os traemos el análisis de los 20 cortos, usando la calificación de 1 a 5 estrellas, que solo empleamos para esta ocasión, y destacando nuestro favorito en cada sección, que esperamos, con la proximidad del palmarés, se acerque a cierta unanimidad en los criterios entre la prensa y el jurado.

Estos son cortometrajes elegidos de Fusion Freak:

- 'Gnomes' en imagen real.
- 'Sandwich Cat' en animación.

Esperamos tengan suerte en la elección final de público y jurado, de cara al palmarés.

En la crónica de mañana, os desvelaremos nuestro voto al mejor largometraje a concurso, en el apartado 'Gato Rabioso' de La Prensa, este año no ha sido tan fácil seguir las pistas, dada la enorme igualdad, casi pareja, de las películas seleccionadas, así que tendréis que esperar unas horas, mientras nos devanamos la sesera,  para saber cual es nuestra elección. 

Os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.

Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga



CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

- Gnomes **** 5 min. Paises Bajos

Estos Gnomos holandeses, marionetas tipo Fraggle Rock, pero con un punto más desquiciado y sangriento, representan todo lo que un cortometraje debería ser, divertido, conciso, imaginativo, y brillantemente realizado e  inspirado, tanto, que incluso en sus títulos de crédito finales sigue atrapando al espectador con su historia, que básicamente se podría definir con mantener vivo el ciclo vital de la naturaleza, un asunto en el que los humanos podemos aportar mucho.

Es el elegido por ésta redacción en el apartado de imagen real.

- Dead Enders ** 12 min. EE.UU

Tocada por dos claras influencias, el cine ciencia ficción de los 80, y el más puro estilo Pulp, esta historia ambientada en una gasolinera, junto a una torre de perforación, que va a excavar más de la cuenta, liberando unos bichos que controlan la mente de sus víctimas, prometía más de lo que ofrece finalmente, aunque se ve con agrado.

- Villain * 10 min. Reino Unido

Tienes a Bella Ramsey, un dragón, y una historia de venganza, y decides enmudecer la historia y desvestirla de toda épica, para abrazar ese absurdo lirismo que contamina el potencial a su alcance, una pena.

- Drifting * 13 min. Suiza

Una cuidadora escapa a su mundo de fantasía para hacer frente a la perdida de su madre. Estética estilo Wes Anderson, que atrae por su colorido y algún detalle imaginativo, pero que impone la estética tan por encima de la historia, que al espectador acaba por no importarle lo que sucede.

- Demon Box ** 14 min. Canada

Narrativa sobre El Holocausto, con un enfoque generacional de los que crecieron escuchando las historias sin enfrentarse a ellas, pero igualmente quedaron marcados, el realizador Sean Wainsteim rompe con las convenciones, y realiza una amalgama de tendencias, algunas muy originales, se pierde un poco en su discurso, por querer abarcar demasiado, pero se acepta su esfuerzo creativo. 

- A Short Story * 15 min. China

Lo que podría haber sido una curiosa fábula de tono clásico, acaba por convertirse en un viaje tan vanguardista como anodino, quizá los espectadores chinos entiendan mejor sus intenciones, para el resto supone más un viaje hacia el tedio y lo incomprensible.

- Sincopat ** 13 min. España

Una ejecutiva está a punto de lanzar al mercado una aplicación, que te deja escuchar música directamente dentro del cerebro. Una especie de episodio corto tipo Black Mirror, con la tecnología y sus peligros en la despreocupada sociedad moderna, está bien realizado e interpretado, pero resulta tan excesivamente sónico, que acaba por resultar irritante, pese a funcionar.

- Intercambio ** 14 min. España

Alba va a dejar la casa de Doña Hortensia, la cual ha compartido a través de un programa de intercambio de estudiantes, la noche que celebran el cumpleaños de la anciana, ha planeado robarle junto a su novio, que espera en el exterior de la finca. Otro trabajo nacional bien realizado e interpretado, con algún destello de inquietud, que tiene por desgracia a 'La Abuela', de Paco Plaza, demasiado cercana en el tiempo, pese a ello, Alberto Evangelio cumple, a partir de su propio guión original, con un ejercicio de estilo cuidado, que tiene en sus actores, y el gusto por los detalles, su mejor baza. 

- Alicia ** 6 min. España

Breve pero impactante, la historia de Carolina, una niña que acaba de quedar ciega, y cree que en su habitación vive el fantasma de una mujer anciana, podría haber resultado mas inquietante de no subir tanto el volumen, pese a todo genera inquietud y se ajusta a ese metraje tan deseado, aprovechando su rápida exposición en un solo escenario.

- Ahora vuelvo ** 12 min. España

Únicamente dos actrices, Belén Cuesta, la madre, y Anastasia Russo, su hija, cuando la primera sale a comprar dejándola sola, se hace tarde y alguien toca a la puerta llamándola como su madre, pero la niña duda cada vez más asustada. Un escenario, de piso amplio, con largos pasillos y espejos bien colocados, tiene sus virtudes, y crea una tensión genuina, como reproche, no necesitaba parecerse a 'It Follows' en su punto más álgido, lo tenía sencillamente con la escena de la puerta, y el esfuerzo técnico bien enfocado.



CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

- Who Killed the Cat? * 5 min. Corea

Portando un diseño de personajes sencillo, pero buena mano para las sinuosas líneas de luces y sombras, entre callejones e incontrolados ríos de sangre, es una pena que la investigación de su joven protagonista, sobre quien está matando a los gatos del título, sea tan poco expeditivo y poco convincente en sus conclusiones.    

- Todo ésta perdido ** 7 min. España

Planteada como una sitcom de muñecos angulados, y unos diseños con escenarios sencillos, tales como una cocina, o la consulta del médico, este divertido cortometraje patrio, juega bien sus cartas de pura incorrección, presentado a una familia algo disfuncional, sujeta a las mas bizarras situaciones. 

- The Last Bar * 13min. Alemania

De animación convencional y reconocible, a este último bar al borde del precipicio, refugio de inadaptados, llega Melvin, un veinteañero al que acaban de echar de casa. Un trabajo que no será recordado ni por su historia simplona, ni por su animación poco vistosa, tal como se ve, se olvida.

- The Cactus * 10 min. Brasil

Pintado como un lienzo en movimiento, y con absoluta ausencia de diálogos, este trabajo vanguardista, sobre un hombre paralizado en la intemperie por su enfermedad degenerativa, se muestra tan vistoso por fuera como hueco por dentro, preocupantemente falto de carácter en lo argumental.

- The Bitter Desert * 15 min. Noruega

Lograda música de aventura, diseño de videojuego de acción de finales de los 90, los noruegos plantean el escenario, pero se hunden en las dunas de arena por las que navega su protagonista, por un exceso de originalidad, que equivoca completamente tanto el enfoque argumental como el narrativo.

- Skinned *** 15 min. Francia

En mitad del pantano, viven dos mujeres atrapadas por una pierna, mientras una de ellas sueña con escapar, la otra, desde su posición dominante, solo piensa en comer y disfrutar del espacio que comparte. Un corto de tono grotesco, realizado en glorioso stop motion, que se las arregla para mantener el interés y la angustia por la historia, mientras muestra las filigranas técnicas propias de su estilo, dotadas de un enorme virtuosismo por los detalles. 

- Sandwich Cat *** 10 min. España

Con un sentido del humor muy reconocible, estilo 'Hora de aventuras', pero con sello nacional y toque castizo, la historia de David y de su gato, es una muy divertida reflexión sobre la humanidad, realizada de forma más bien artesanal, aunque muy creativa, y con enorme capacidad para conectar con el respetable.

Ha sido el elegido por ésta redacción en el apartado de animación.

- In His Mercy * 11 min. Alemania

Con un diseño tradicional y de trazo muy grueso, esta huida de un condenado a muerte por oscuros pasillos de noche cerrada, se hace especialmente difícil en los diferentes estados de locura que presenta su personaje, porta ese tono alemán duro y rocoso, que sorprende más por sus dibujos y estilo, que por la propia historia.

- Deja-Vu * 5 min. España

Animación 3D futurista, en contraste con el universo pixelado, al que su protagonista escapa para evadirse de la realidad, se agradece su brevedad expositiva pero tampoco aporta demasiado.

- Black Eyed Dog ** 15 min. Italia

Creado en glorioso Stop Motion, a esta historia de un joven obsesionado durante años con un monstruo que vio de niño, lo que le hace dar de lado a su perro fiel, le sobran minutos, pese a su minucioso y laborioso trabajo técnico. Podría contar lo mismo en menos tiempo.











Publicar un comentario

0 Comentarios