33 FANCINE: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Día 4, 'Vincent debe morir', 'Apocalypse Clown', y 'The Beast'.

 


11/11/23

Llegamos al Sábado, la etapa reina del Fancine, con permiso del martes de cortometrajes, día de máxima afluencia para las diferentes sesiones ofertadas, así como de un mayor número de posibilidades, que no se limitan a la gran pantalla, y que incluyen actividades para disfrutar en familia, incluso con los más pequeños de la casa.

En el Contenedor Cultural de la UMA, tuvo lugar por la mañana una de las citas más esperadas de Fancine, con la celebración del concurso de Kpop, todo un clásico ya del evento, el cual volvió a congregar a un gran número de jóvenes, los cuales acompañaron a los concursantes cantando y reproduciendo las coreografías de sus artistas coreanos favoritos.

Sumidos en la misma vorágine de ayer, avanzamos por las películas a concurso, dosificando los títulos que como ya sabéis, se repiten en los días posteriores, mientras intentamos no descuidar el resto de secciones, viajando en un puente aéreo desde Francia a Irlanda, para volver de nuevo al país vecino, y completar así la oferta, al menos hasta el momento, de las películas que compiten en la sección oficial.

Para hoy domingo, los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles y de la película 'Monster House'. Bajo el techo del mítico cine Albéniz, llegaran a concurso 'Salem', y la cinta serbia 'The Uncle', de las cuales tendréis cumplida reseña en la próxima crónica. Por último , el ciclo Sweet Asian Home, en colaboración con CineAsia, se despedirá con el pase gratuito de 'La mujer del infierno', mientras el equipo de 'Os reviento' se encargará de presentar su creación. 

Os dejamos como siempre las vías de contacto, para que no os falte ni un solo detalle o información referente al festival.

Somos Fusion Freak, con F de Fancine.

CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga




- Largometrajes a Concurso:

VINCENT DEBE MORIR

Son bastantes los títulos apocalípticos de origen galo, que ha proliferado de un tiempo a esta parte, seguramente como catalizador de la convulsa realidad social y política que vive el país vecino, y que de algún modo se puede extrapolar al resto del planeta, siendo éste un subgénero que se presta bastante a recibir tales inquietudes.

Con un planteamiento bastante original, el debut en la dirección de largometrajes del también actor Stéphan Castang, plantea una especie de survival horror, en el que su protagonista, Vincent, es atacado en el trabajo por dos compañeros sin motivo aparente, una situación que ira escalando de manera incontrolada, obligándole a huir dejando todo atrás para mantenerse a salvo.

En el centro del escenario, un Karim Leklou expuesto a la vorágine de odio incontrolado a su personaje, con un protagonismo casi absoluto, el cual sujeta con solvencia, bien acompañado desde el plano secundario por la actriz Vimala Pons, la cual aporta otro perfil nada condescendiente, algo que ayuda bastante al fondo emocional del film, en cuanto a que el espectador sienta verdadero peligro por la suerte de ambos.

El humor negro, surgido en gran parte de lo inverosímil que resulta para Vincent, tan desaforado ataque de ira contra su persona, ilustra incluso alguna de las escenas de mayor impacto, algo que se difumina en su último tramo, donde se echa en falta no ya que se centre el mayores explicaciones, bien expresado su carácter metafórico, pero si que de menos bandazos con ese concepto de maldad pura, tan caprichoso como quizá lo sea la propia condición humana.

Un trabajo modesto, pero que aprovecha bien sus medios técnicos, tales como el montaje o el sonido, muy necesarios para generar esa tensión genuina en sus momentos más enérgicos, mientras Castang mantiene las pausas y la sobriedad necesarias, para hacer que su ópera prima cabalgue por momentos, como un purasangre desbocado, con algunos defectos, pero mayores virtudes.

Finalmente, 'Vincent debe morir' es un film convincente, que sabe mantener el interés casi todo su metraje, y que resulta claramente relevante el los tiempos que corren, con un mensaje plausible sobre como podemos terminar, su dejamos que el odio se apodere de todas las facetas de la sociedad, lo cual acabará seguramente por derrumbar los cimientos, del cada vez más escaso y quimérico estado del bienestar.


- Sección Informativa:

APOCALYPSE CLOWN

Si hay una figura icónica, que el cine de terror contemporáneo se ha molestado en vestir de inquietante, esa es sin duda la del payaso, con la llegada del nuevo milenio, son muchos los títulos que han proliferado a la sombra de tan reconocible disfraz, en sus diferentes versiones, y ese maquillaje que se presta tan fácilmente a quedar embadurnado del rojo sangre, convirtiendo lo que en principio debería ser una figura para la risa, en toda una máquina criminal que provoca espanto.

Primer largometraje del británico George Kane, tras una serie de títulos para televisión, 'Apocalypse Clown' presenta a un variopinto grupo de personajes, casi todos payasos de diferentes estilos, a los cuales se une una periodista ávida por conseguir el éxito informativo, todos ellos acabaran enfrentándose al fin del mundo, cuando un cataclismo solar acabe con todo rastro de tecnología en el planeta. 

Portando bandera y paisajes irlandeses, y con un presupuesto más bien limitado, la cinta se podría definir como una estrafalaria road movie de fracasados, con un fondo postapocalíptico que tampoco parece importar mucho a Kane y sus otros tres guionistas, más centrados en mostrar la disfuncionalidad de los diferentes personajes, y sus interacciones basadas en viejas rencillas, unido a errores del pasado, con ese tono irónico de comedia británica tan reconocible.

Como punto a favor, el film se beneficia de un reparto coral bastante inspirado, que ante todo se cree el disparatado planteamiento, y entre los que destaca una desquiciadamente irreverente Natalie Palamides, dando vida a Funzo, con el pertinente diálogo de homenaje a 'It' de Stephen King centrado en su figura, suyos son los mejores momentos de la cinta, en cuanto al humor negro se refiere.

Por contra, no todo funciona en el desarrollo argumental, algunas situaciones se vuelven redundantes, o faltas de la chispa necesaria para conseguir un producto más memorable, por ciertos excesos al querer resultar relevantemente divertida todo en tiempo, y donde no todas las decisiones son acertadas, encontrándose con un nudo menos convincente, que pone freno a ese ritmo más desenfadado y enérgico, el cual si posee en mejor medida al inicio y en el posterior desenlace. 

Finalmente, 'Apocalypse Clown' es un viaje simpático y generalmente entretenido, acude al manual de comedia negra británica, y posee originalidad en su planteamiento, pero quizá de no haber recurrido a tantas mentes pensantes para su desarrollo, habría obtenido un producto aún más llamativo, que no hubiera desaprovechado su deseado fondo apocalíptico, ese que siendo sinceros, y en base a su concepto, encaja de lujo con el colorido maquillaje y los pintorescos disfraces de sus protagonistas.


- Largometrajes a Concurso:

THE BEAST

Seguro que el realizador galo Bertrand Bonello, tuvo en la certeza al adaptar la historia de Henry James, y dar más tarde el protagonismo a su compatriota Léa Seydoux, que el concepto de gelidez expositiva amenazaba, por la union de los factores, y la nacionalidad del producto, por devorar todas las facetas del film.

Dividida en tres periodos históricos distintos, de 1910 a 2014, y finalmente 2044, año en el que la inteligencia artificial aspira a controlar las emociones de la población, tras una guerra que puso en peligro a la humanidad. Bajo esa tesitura, Gabrielle debe tomar la decisión de resetear su ADN si quiere aspirar a un trabajo mejor, esto pondrá en peligro su carácter soñador, romántico, y por lo tanto absolutamente contrario, por rebelde, a lo que el nuevo orden establecido por la mencionada IA espera de ella.

El principal problema de 'La Bestia', es su primer tercio de época, ambientado en 1910, escasamente combinado con la terapia, a la que se sujetan los protagonistas en ese futuro cercano, pero en el que se exponen muchos de los argumentos que más tarde se van a desarrollar entre 2014 y 2044, lo que obliga al espectador a estar especialmente atento, si no quiere acabar consumido por el desconcierto.

Cierto que muchos de los detalles, la mayoría simbólicos, acaban por encontrar reflejo en el desarrollo posterior, bastante más vanguardista, a Bonello no le fallan las formas estéticas, y el film transita adecuadamente de menos a más, cuando consigue quitarse de encima ese corte clásico, donde se exponen muchos de los peores defectos del cine francés, los cuales se resumen en un exceso de pretenciosidad, y un ritmo tedioso, que por suerte el realizador sabe encauzar, pese a lo desmedido de su metraje.

Una buena serie de temas musicales bien escogidos, bajo el techo de un escenario disco bien diseñado, que también transita por varias épocas ya más contemporáneas,  y donde planea la sombra del homenaje al cine del maestro  David Lynch, así como un final que por fin desata a esa bestia del título de manera contundente, premonizada como amenaza durante gran parte del film, son factores que si muestran la vocación y la capacidad artística de un trabajo, al que no se le pueden negar su compromiso técnico con la calidad. 

El otro punto a favor, reside en la pareja protagonista, una Léa Seydoux que porta la mirada sutil y eterna de las grandes actrices de siempre, a la que une una extraña química con George MacKay, extremadamente convincente, en especial en el periodo de 2014, donde dibuja un peligroso sociópata, en ese tipo de contribución sobre el que se suele decir, que gran parte de las mejores virtudes de 'La Bestia' resultan del talento de sus interpretes, los cuales sujetan gran parte del film con su entrega e implicación.

Finalmente, ésta cuidada y estilosa distopía, navega por un terreno de complejidad, que seguro hará que muchos espectadores desconecten el cerebro sin alcanzar siquiera el meridiano, básicamente por la propia torpeza del planteamiento inicial. Para el resto, la historia de amor de Gabrielle en diferentes épocas, contiene algunas simbologías interesantes, y el trazo sutil de la posible perdida de la propia sensibilidad humana, expuesta a las nuevas tecnologías, argumento que en base, compone una lectura acertada para tan celebrado subgénero de la ciencia ficción. 









Publicar un comentario

0 Comentarios