33 FANCINE: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Gala Inaugural, Película 'El libro de las soluciones'



08/11/23

HOME SWEET HOME

Volvemos al lugar del crimen, justo un año después, para levantar el telón del 33 Fancine, un capicúa centrado este año en la temática de 'Home Invasion', tras unos años en el que el Fanzriller, ha ganado peso como deseado apartado en el certamen, y que de algún modo, ha impuesto su vocación para que los relatos tensos protagonicen una edición, por la que transitaran algo más de ochenta títulos, así como el habitual sinfín de actividades paralelas.

No por decirlo cada año deja de ser verdad, volver al Fancine es reencontrarse cada año con los amigos de toda la vida, esos que llevan casi tres décadas compartiendo carreras, nervios, y sobre todo, pasión por el mejor cine fantástico y de terror, sumado a los parroquianos habituales, almas afines que se han ido asociando con el paso de las diferentes ediciones, y que completan ese estado de felicidad, que solo los más habituales pueden compartir y entender de forma plena.

En ese punto, no se puede pasar por alto, el agradecer como siempre a la organización, capitaneados por las figuras de Tamara y Rocío, la entrega y dedicación con los medios y aficionados, no olvidemos que estamos ante un festival que es toda una rara avis, el único organizado por una Universidad Pública en toda Europa, portadores de la buena onda y la conexión con el respetable, que hace sentir a cualquiera como en casa, y convierten al Fancine en una gran familia, de la que se puede estar muy orgulloso de forma parte.

Tras colgar el habitual cartel de no hay billetes, abrió fuego la 33 edición de un Fancine, que hace tiempo ya que dejó de ser adolescente, camino de una madurez consolidada a golpe de talento, lo que convertido al festival en un referente cultural de Málaga, con un alcance internacional constatado desde hace ya algunos años, y que le sitúan sin exagerar, a la altura de los mejores eventos de similares características.

Nuevamente, ese majestuoso testigo histórico que es el Cine Albéniz, localizado en pleno corazón de la capital, se prepara para ocho días más de vorágine, como epicentro de un festival que mantiene sus sedes habituales, como el Rectorado de la UMA, con sus pases gratuitos hasta completar aforo, o el Contenedor Cultural, donde podréis rematar la habitual oferta masiva que ofrece éste 33 Fancine.

No faltarán a la cita, como viene siendo habitual, los cortometrajes, piedra angular de todo festival de estas características que se precie, y que en Fancine son siempre un referente de máxima calidad, junto a la implacable Horror Zone, la Ánima Zone, el Fantástico en Familia, la Sección Informativa, el Fanzriller, la Home Sweet Home temática de esta edición, y como no, los Largometrajes a Concurso, con más de un título muy deseado, que seguro, harán las delicias de los mejores aficionados a los diferentes géneros y estilos, en tan particular encuentro cinéfilo con el mejor terror y la fantasía.

De la Gala Inaugural, destacar la siempre entrañable presencia de la eterna Tecla Lumbreras, vicerrectora de cultura la UMA, que con enorme pasión dejó paso a Esty Quesada, la popular youtuber conocida como Soy una pringada, la cual amenizo con sus monólogos irreverentes y llenos de  incorrección, una apertura que ya avanzaba la despedida de la señora Lumbreras al frente del festival, colgando ese delantal de trabajo con ese estilo tan suyo, con el que igualmente ha asumido la tarea en el servicio de cultura.

Para hoy jueves, destacar la presencia de títulos tan contundentes como la argentina 'Cuando acecha de maldad', de Demián Rugna, pieza de horror, ganadora a mejor película del pasado Festival de Sitges, así como 'La Bala de Dios' de Nick Cassavetes, un fanzriller protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau y Jamie Foxx. Completan 'Mars Express' la película de animación elegida este año para la competición oficial, junto con 'Little Bone Lodge', un home invasion británico que tendrá su estreno nacional en el marco del Festival.

Para terminar, la promesa acostumbrada, la de iros informando a lo largo de estos nueve días de pasión fancinera, en los que como siempre, intentaremos abarcar, en la medida de los posible, las ofertas que consideramos de mayor interés, mientras os recomendamos que estéis atentos a la enorme oferta de actividades paralelas, y encuentros especiales que se irán sucediendo en estos próximos días.

Luces, Cámara, y ¡Acción!, somos Fusion-Freak, con F de Fancine.

CONTACTO: prensa@fancine.org

TWITTER: @fancineMalaga

FACEBOOK: @fancinemalaga

INSTAGRAM: @fancinemalaga




- Largometraje Inaugural:

EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES

Con la irrupción en Hollywood a finales de los noventa, y principios del nuevo milenio, del guionista Charlie Kaufman, dos fueron los realizadores beneficiados de tan refrescante soplo de originalidad, el primero Spike Jonze, que sentó cátedra en 'Como ser John Malkovich' (1999), y 'Adaptation: El ladrón de orquídeas' (2002), el segundo, y casi en paralelo, el francés Michel Gondry, que tras la olvidable 'Human Nature' (2001), volvió a insistir por suerte con 'Olvídate de mi' (2004), una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, que además supuso un merecido Oscar para Kaufman al mejor guión original.

Superada la relación con el guionista, seguro que entre el más puro entusiasmo y la mas peligrosa toxicidad, tocaba volar libremente, y para Gondry, que al igual que Jonze es un más que reconocido y codiciado autor de videos musicales, era lógico mantener la inercia en la Meca del Cine, ya con guiones propios no tan inspirados, que dejaron títulos como 'Rebobine por favor' (2008), o algún trabajo de encargo como 'El avispón verde' (2011), que en parte, acabaron por alejar su estrella del cine norteamericano.

Por suerte, Gondry nunca dejo de mirar a casa, ya en 2006 llamó la atención con 'La ciencia del sueño', bastante más imaginativa que las mencionadas, pese a lo fallido de su argumento, o más bien la imposición estética por encima de la historia , y en esto llegamos a 'El libro de las soluciones', último trabajo galo del realizador, a partir de su propio guión original, en el que plantea como un director de cine, en perpetuo estado de crisis personal, debe secuestrar su película, ante la incomprensión de los productores y de parte de su equipo, para llevársela a casa de su anciana tía abuela en una apartada zona rural, y terminar de montarla con sus dos chicas de confianza.

Una idea claramente impregnada de tintes autobiográficos, de hecho se menciona ese anuncio que rodó con George Clooney para una famosa marca de cafeteras, con la que Gondry pone de relieve sus peores obsesiones como cineasta, la ansiedad por el continuo bombardeo de ideas, entre las que puede expresar, y las que cree solo haber expresado, pero que igualmente reclama a sus más cercanos colaboradores, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para los que le rodean.

Como trabajo imbuido del más genuino metacine, existe igualmente un interés legítimo por mostrar el proceso creativo, al tiempo que ideas tan interesantes como el bloqueo del autor, inherente a cualquier manifestación artística, se combinan con el típico imaginario de Gondry, justificando el título con ese libro de las soluciones, el cual se desarrolla durante parte del film ,como válvula de escape de su protagonista, un Pierre Niney entregado en cuerpo y alma, para dar vida con notoria intensidad a Marc, el alter ego del realizador.

Completan el reparto un buen grupo de actrices francesas de diferentes edades, desde la veteranía de Françoise Lebrun, a la juventud de Frankie Wallach, pasando por la madurez de Blanche Gardin, todas estupendas como particulares sufridoras del carácter imprevisible de Marc, el cual deben soportar con resignada paciencia.

Finalmente, puede que 'El libro de las soluciones' no sea un trabajo redondo, a veces resulta irritante por reiterativo, y vuelve a pecar en muchos de los defectos del realizador, que básicamente se resumen siempre en transitar desde el entusiasmo inicial, hacia una melancolía casi depresiva en las conclusiones, lo que en parte difumina ese encanto que podrían poseer en mayor medida sus películas, planteadas con una originalidad incuestionable, y siempre en las antípodas de lo manufacturado.










Publicar un comentario

0 Comentarios